Un club para Nuevo Alberdi Oeste
La organización Fundar, la Fundación Ciudades sin Miedo y Táctica, laboratorio del deporte argentino están trabajando en la creación de un club para el barrio Nuevo Alberdi Oeste, en Rosario.
En ese marco, integrantes de estos espacios presentaron la propuesta técnica a organizaciones y referentes de la comunidad. Además, junto con las familias, recorrieron el espacio donde se proyecta su desarrollo.

“En los barrios populares, el espacio público abandonado nunca queda vacío. El lugar que deja el Estado lo ocupa el delito, el narco. Y en el medio, los chicos“, explicaron tras el encuentro. Y aseguraron: “El impulso a los clubes puede ser una política de seguridad muy efectiva porque no solo previene el ingreso al delito sino que también funciona como un lugar de referencia y pertenencia. Para cambiar la esquina por la cancha”.
En Argentina, actualmente existen 6467 barrios populares en los que viven más 5 millones de personas. El deterioro del espacio público y la falta de infraestructura social y urbana en territorios urbanos segregados favorecen el delito y la violencia. La falta de apropiación del espacio público por parte de las comunidades locales y la poca presencia estatal (a través de su oferta de servicios públicos y de seguridad) hace surgir territorios “liberados”. Rápidamente, estos son ocupados por actividades delictivas y el crimen organizado.